Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
Programa de Guitarra del Ciclo Básico (TAP)
Propósitos generales del ciclo básico
- Generar compromiso y dedicación frente al estudio del instrumento.
- Promover el conocimiento del repertorio
de la guitarra clásica
- Motivar la participación del estudiante en conciertos públicos, cursos
y seminarios.
- Favorecer la adquisición de una fluida lectura musical
- Concientizar sobre la importancia de la adquisición de una orgánica
posición del cuerpo con el instrumento.
- Incentivar la construcción de un
criterio propio en la interpretación, basado en el conocimiento y comprensión
de los distintos estilos musicales.
Consideraciones generales
- Todo repertorio es indicativo de nivel y dificultades técnicas pudiendo
ser reemplazado por otro no existente en este listado por el profesor a cargo
de la cátedra. El alumno que rinda en
carácter LIBRE deberá seleccionar exclusivamente obras y estudios presentes en
este programa.
- El alumno deberá presentar, por escrito, el programa que ejecutará en
el examen a la mesa evaluadora antes de comenzar a tocar.
- Los alumnos deberán presentarse en las instancias de examen con
documento de identidad.
Metodología
- Se trabajará sobre la ejecución de obras, estudios y ejercicios
técnico-musicales en donde estén presentes los contenidos propios de cada
año. Se considera también de gran
importancia el análisis musical y la
escucha de distintas versiones del repertorio que el estudiante esté
preparando.
Además del momento de ejecución, el estudiante intervendrá como
observador participante de las clases de los compañeros con quienes comparta
las dos horas cátedra correspondientes al cursado de la materia Guitarra.
Acreditación de la asignatura
Para aprobar la cursada el alumno deberá acreditar dos
trabajos prácticos durante el año. En
ellos presentará obras y estudios correspondientes al año que este
cursando. Sólo el estudiante que haya
aprobado la cursada podrá presentarse a examen final en condición de
REGULAR. El alumno que haya obtenido una
calificación mayor o igual a 7 (siete) sobre 10 (diez) podrá presentarse a dar
examen final en primera instancia (Diciembre) sin necesidad de inscribirse al examen
final. El alumno que haya obtenido una
calificación igual o mayor a cuatro y menor a 7 (siete) podrá rendir el examen
final a partir de la segunda instancia
(Febrero-Marzo) y deberá inscribirse previamente al mismo en las fechas
correspondientes.
1er Año
Objetivos
Que el alumno logre:
- Adquirir una correcta y
orgánica posición del cuerpo al tocar el instrumento.
- Abordar un repertorio variado
compuesto por obras y estudios presentes en este programa intentando abarcar la
mayor cantidad de períodos y estilos.
- Memorizar las obras que serán tocadas en la evaluación.
Contenidos
- Posición del cuerpo y el instrumento.
Contenidos
- Posición del cuerpo y el instrumento.
- Producción de
sonido, tipos de toque, balance.
- Ligados ascendentes y descendentes de 2 notas.
- Arpegios simples, acordes plaqué.
- Polifonía simple a 2 voces
- Diferencia de planos sonoros.
- Escalas Mayores en 1 y 2 octavas.
- Traslados
- Ceja-Media Ceja
- Dinámica-Agógica Evaluación
Para rendir el examen final se interpretarán 5 (cinco)
obras de memoria y 10 (diez) estudios
seleccionados de dos o más libros en los que estén presentes los contenidos
enunciados.
Los alumnos regulares que hayan acreditado los
estudios en los trabajos prácticos y rindan el examen final en el primer turno
(Diciembre) podrán optar por no tocar los estudios en el examen final si el
profesor a cargo de la cátedra así lo dispone.
Repertorio
Ejercicios
Ejercicios básicos de coordinación de mano izquierda y
derecha
Escalas (2 octavas)
Arpegios de 4 notas
Estudios
*JULIO SAGRERAS: “Las primeras lecciones” (desde la
lección 40 a la 72).
OSCAR ROSATI: “Cartilla de la guitarra” (1ª parte)
hasta el estudio 29.
EMILIO PUJOL: (Volumen 2) Lecciones 12 a 32
*MARIO RODRÍGUEZ ARENAS: “La escuela de la guitarra”.
(1° libro-1º parte) lecciones 18 a 37 inclusive.
*este material es obligatorio
*este material es obligatorio
Obras
AUTORES VARIOS: Adaptación de HEINZ TEUCHERT. “Mis
primeras piezas del Barroco” y “Mis
primeras piezas del Renacimiento” (obras a elección).
AYALA HÉCTOR: “Regalón”; “Cascabel”; “Celeste y Blanco”; “Coyuyo”; “Cholita”; “De antaño”; “Zambita de la hermandad”, “Luna y Sol”
AYALA HÉCTOR: “Regalón”; “Cascabel”; “Celeste y Blanco”; “Coyuyo”; “Cholita”; “De antaño”; “Zambita de la hermandad”, “Luna y Sol”
BACH JUAN SEBASTIÁN: Minuet en Sol Mayor. Transcripción
para guitarra de Carlos Piégari
BIANQUI-PIÑERO: Cuaderno de composiciones fáciles II o
III (obras a elección).
COLECCIÓN FARÍAS-MARTÍNEZ ZÁRATE: de “4 Piezas del
Siglo XVIII”: Bourree de Mozart; Minué de Rameau o Gavota de Teleman.
COLECCIÓN “FARÍAS-MARTÍNEZ ZÁRATE”: 3 Danzas del Siglo
XVI.
KOSHKIN. Da capo. 24 piezas fáciles (1-10)
RAK: Juegos para seis cuerdas (a elección)
SINESI: 14 estudios para guitarra fusión
SMITH BRINDLE: Guitarcosmos 1 (a elección)
THIERRY TISSERAND: Comme des chansons Vol. 1 (a elección)
2do Año
Objetivos
Que el alumno logre:
- Afianzarse en la adquisición de una
correcta y orgánica posición del cuerpo al tocar el instrumento.
- Aplicar
y ampliar conocimientos relativos a la producción del sonido en el instrumento.
- Abordar un repertorio variado compuesto por obras y estudios
presentes en este programa intentando abarcar la mayor cantidad de períodos y
estilos.
- Conocer las
particularidades estilísticas del repertorio que interpreta en la Guitarra.
Contenidos
- Posición del cuerpo y el instrumento (cont.)
- Producción de sonido, tipos de toque, balance (cont.)
- Ligados ascendentes y descendentes de 3 y 4 notas.
- Polifonía simple a 2 voces (cont.)
- Diferencia de planos sonoros.
- Escalas mayores y menores de 2 y 3 octavas.
- Traslados por sustitución y desplazamiento.
- Arpegios con diferentes combinaciones
- Armónicos naturales y artificiales.
- Dinámica-Agógica (cont.)
Evaluación
Para rendir el examen final se interpretarán 5 (cinco)
obras de memoria y 10 (diez) estudios seleccionados de dos o más libros en los
que estén presentes los contenidos enunciados.
Los alumnos regulares que hayan acreditado los
estudios en los trabajos prácticos podrán optar por no tocar los estudios en el
examen final si el profesor a cargo de la cátedra así lo dispone siempre que el
alumno rinda en el primer turno (diciembre).
Repertorio
Ejercicios
ESCALAS MAYORES: Do- Reb- Re- Mib- (Carlevaro, Brouwer, Segovia, Prat u otros)
ESCALAS MENORES: Do- Reb- Re-Mib (Carlevaro, Brouwer,
Segovia, Prat u otros)
ARPEGIOS: CARLEVARO: Cuaderno 2º. Fórmulas 1 a 24
TRASLADOS: CARLEVARO: Cuaderno 3º. Ejercicios. 1 a
8; 26 a 28, 38 a 40 y 69 a 72
ACORDES REPETIDOS: Cuaderno 2: Formulas 203 a 208
LIGADOS: CARLEVARO: Cuaderno 4º. Ejercicios 1 a 9
DISTENSION Y CONTRACCION: CARLEVARO: Cuaderno 4:
ejercicios 65 a 77
Estudios
*JULIO SAGRERAS:
“Las primeras lecciones”. Estudios 73 al fin
“Las segundas
lecciones”. Estudios 1 a 5
EMILIO PUJOL: (Volumen 2) Lecciones 52 a 60
*MARIO RODRÍGUEZ ARENAS:
“La escuela de
la guitarra” (1ª libro). Lecciones 1 a 15 (2ª parte).
“La escuela de
la guitarra” (2ª libro). Lecciones 1 a 8
*este material es obligatorio
*este material es obligatorio
Obras
Renacimiento
COLECCIÓN
COSTANZO: Maestros Franceses del Laúd N° 1, 3, 4, 5. 10, 13, 14
COLECCIÓN
COSTANZO: 7 Danzas Alemanas del Renacimiento Nº 1 y 6
ANIDO, MARÍA LUISA (Transcrip.): Jiga anónimo inglés,
Siglo XVI; Jiga de R. Askue
COLECCIÓN FARÍAS-MARTÍNEZ ZÁRATE: 3 Danzas Isabelinas
AUTORES VARIOS: Adaptación de HEINZ TEUCHERT. Música
Europea para Guitarra: (maestros italianos, alemanes, ingleses, franceses, y
polacos)
Barroco
LOGY: Partita en Do (no menos de 3 movimientos), Partita
en La (no menos de 3 movimientos)
BACH JUAN SEBASTIÁN: Minuet 1 y 7 del libro de Ana
Magdalena , transcripción para guitarra de Carlos Piégari
Clásico
Clásico
POMILIO TOMÁS:
10 composiciones célebres (recopilación) del 1° o 2º Libro (a elección)
MARTÍNEZ ZÁRATE JORGE: Pequeña Suite
GIULIANI: Sonatina Nº 1 Op. 71 (obligatorio 1er
movimiento)
PAGANINI. Sonatina
SAVIO ISAÍAS (Antología) (a elección)
SOR: Divertimento Op. 1 Nº 1 (antología Sor- Savio)
SOR: Estudios Op.6 nº2 - Op.6 nº1- Op.35 nº17 (Estudios
3, 4 y 6 en la edición de Segovia)
Romántico
CHOPIN: (Savio) Preludio Nº 7
TÁRREGA: Lágrima.
Romance anónimo (estudio de Rubira)
Moderno y Contemporáneo
BROUWER LEO: Estudios simples 1 al 6 y 8
DYENS ROLAND: Mambo des Nuances
KLEYNJANS FRANCIS: Suite Abracoise
HODEL: New Pieces (a elección)
KOSHKIN. Da
capo. 24 piezas fáciles (11-24)
SEMENZATOS: Choro
SMITH BRINDLE: 10 Preludios simples (3 a elección) Guitarcosmos
2 (a elección)
TANSMAN ALEXANDER: 12 Piezas fáciles
THIERRY TISSERAND: Comme des chansons Vol. 2 y 3 (a
elección)
Argentino
AYALA HÉCTOR: Cariñito; El sureño; Romanza; Madrigal
(a elección); Nochebuena; Querencia; Alelí
COLECCIÓN FARÍAS-MARTÍNEZ ZÁRATE: Aire Argentino Nº 3. Bailecito y Oiga cocherito.Canción de Cuna y
La Llorona.
FLEURY ABEL: El Tostao
MARTÍNEZ ZÁRATE: Aire de Vidalita. Aire de Zamba (de Mi primer libro de guitarra)
PIAZZOLLA (H. Romero): Adiós Nonino
PUJOL MÁXIMO: de “Suite del Plata Nº 1”: Preludio y
Milonga.
SAGRERAS JULIO:
El Zorzal
TROILO/MANZI (A.Arias): Sur
VELAZQUEZ: La Primavera
YUPANQUI: La
pobrecita
COBIAN JUAN CARLOS: “Nostalgias” Arr. Carlos Piégari / Arr.
José Verdi
3er año
Objetivos
Que el alumno logre:
- Afianzarse en la adquisición de una correcta y
orgánica posición del cuerpo al tocar el instrumento.
- Aplicar y ampliar conocimientos relativos a la
producción del sonido en el instrumento.
- Abordar un repertorio variado compuesto por obras y estudios
presentes en este programa intentando abarcar la mayor cantidad de períodos y
estilos.
- Conocer las
particularidades estilísticas del repertorio que interpreta en la Guitarra.
Contenidos
- Posición del cuerpo y el instrumento (cont.)
- Producción de sonido, tipos de toque, balance (cont.)
- Ligados ascendentes, descendentes y combinados de 3 y 4 notas
- Polifonía a 2 y 3 voces
- Diferencia de planos sonoros (cont.)
- Balance en acordes plaqué y arpegios.
- Escalas mayores y menores de 2 y 3 octavas (cont.)
- Traslados por sustitución y desplazamiento
- Arpegios con diferentes combinaciones
- Armónicos naturales y artificiales.
- Dinámica-Agógica (cont.)
Repertorio
Ejercicios
ESCALAS MAYORES: Mi- Fa- Fa#-Sol-La b
ESCALAS
MENORES: Mi- Fa- Fa#-Sol-La b
ARPEGIOS:
CARLEVARO: Cuaderno 2: Formulas 25 a 36
NOTAS REPETIDAS:
CARLEVARO: Cuaderno 2º Ejercicios 117 a 120.
TRASLADOS:
CARLEVARO. Cuaderno 3: Formulas 9 a 14, 29 a 37, 41 a 49
LIGADOS:
CARLEVARO: Cuaderno 4º. Ejercicios 12 a 20.
DISTENSION Y
CONTRACCION: CARLEVARO: Cuaderno 4: Ejercicios 78 a 86
Estudios
*MARIO RODRÍGUEZ ARENAS: “La escuela de la guitarra”
(2ª libro). Lecciones 9 a 30
*JULIO SAGRERAS: “Las segundas lecciones” Estudios 6 a 26
*este material es obligatorio
*este material es obligatorio
Obras
Renacimiento
Col. COSTANZO: 7 Danzas Alemanas del Renacimiento. Nº 2 y 7
DOWLAND: Air and Gigue
MILAN: Dos pavanas (a elección)
PISADOR DIEGO: Villanesca - Pavana muy llana para
tañer
VALDERRABANO E.: Soneto
Barroco
BACH J. S: Bourée (de la Suite N° l para laúd BWV 996)
- Preludio en Re menor BWV 999
Nros 2 y 4 del libro de Ana Magdalena , (transcripción
para guitarra de Carlos Piégari)
BRESCIANELLO: Una sonata o partita a elección
PURCELL: (Segovia) Tres piezas
SCHEIT (recop.): Suite Anónima del Siglo XVIII en Do
Mayor
DE VISEE: Una suite a elección (no menos de 3
movimientos)
Clásico
CARCASSI: 25 Estudios op. 60, Nº 1 al 7
GIULIANI M: Estudios a elección. Sonatina Op. 71 Nº 2
SAVIO I: Antología Vol. N° 1 a elección
SOR: Estudios
Op.6 nº8 - Op.35 nº13- Op.35 nº22
(Estudios l, 2 y 5 en la edición de Segovia)
SOR: Minuetto de la Sonata Op. 22. Minuetto
SOR: Minuetto de la Sonata Op. 22. Minuetto
de la Sonata Op.25.
Tres piezas de sociedad
Romántico
LLOBET: Canción popular Catalana “El testamento d’ Amelia”
MERTZ: Tres nocturnos Op. 4
TÁRREGA: Adelita
Moderno y Contemporáneo
BADEN POWELL: Retrato Brasilero
BROUWER: Estudios simples Nº 7; 9; l 0 y l 1.
DYENS ROLAND: Lille song. Muguets
POULENC: Sarabanda
SATIE E: Gymnopedie Nº 1
SMITH BRINDLE: Guitarcosmos 3 (a elección)
TANSMAN: Canzonetta.
TEXEIRA: Sons de carrilhoes. Grauna. Po de mico
Argentino
AGUIRRE: (Segovia) Triste Nº 4. Huella.
AYALA H: Pampas 1. (mínimo 3 a elección)
FALÚ EDUARDO: Zamba de Vargas
FLEURY ABEL: Cantar de mi pago. Estilo Pampeano.
Milongueo del ayer
PUJOL MÁXIMO: Preludio Nº 4. Septiembre. Suite del
plata Nº l (Tango, Murga y Candombe). Estudios Nº 5, Nº 9, Nº 12.
VELAZQUEZ. Milonga de pampa y cielo- Chivilcoyana- El
sueño de la calandria.
YUPANQUI: La nadita- Canciones del abuelo nº 2- La del
campo- Danza de la paloma enamorada- La estancia vieja- Oración a Pérez
Cardoso- La del Campo – El tulumbano
Evaluación
Para rendir el examen final se interpretarán 6 (seis)
obras de memoria y 10 (diez) estudios seleccionados de dos o más libros en los
que estén presentes los contenidos enunciados.
Los alumnos regulares que hayan acreditado los
estudios en los trabajos prácticos podrán optar por no tocar los estudios en el
examen final si el profesor a cargo de la cátedra así lo dispone siempre que el
alumno rinda en el primer turno (diciembre).
4to año
Objetivos
Que el alumno logre:
- Afianzarse en la adquisición de una correcta y
orgánica posición del cuerpo al tocar el instrumento.
- Aplicar y ampliar conocimientos relativos a la
producción del sonido en el instrumento.
- Elaborar un repertorio variado compuesto por obras y
estudios que tenga una duración de 30
minutos.
- Conocer las
particularidades estilísticas del repertorio que interpreta en la Guitarra.
- Construir un criterio propio de interpretación.
Contenidos
- Posición
del cuerpo y el instrumento (cont.)
- Producción de sonido, tipos de toque, balance (cont.)
- Ligados ascendentes, descendentes y combinados de 3 y 4 notas (cont.)
- Polifonía a 2
y 3 voces (cont.)
- Diferencia de planos sonoros (cont.)
- Balance en acordes plaqué y arpegios (cont. )
- Escalas mayores y menores de 2 y 3 octavas (cont.)
- por sustitución y desplazamiento.
- Arpegios con diferentes combinaciones
- Armónicos naturales y artificiales.
- Dinámica-Agógica (cont.)
Repertorio
Ejercicios
MANO DERECHA: CARLEVARO: Cuaderno 2: Fórmulas 103 a
113
NOTAS REPETIDAS: CARLEVARO: Cuaderno 2: formulas 121 a
128
LIGADOS: CARLEVARO: Cuaderno 4: ejercicios 21,22 y 33
a 36
EJERCICIOS CON DEDOS FIJOS: CARLEVARO: Cuaderno 4º. Ejercicios
87 hasta el final.
Estudios
*MARIO RODRÍGUEZ ARENAS: “La escuela de la guitarra”
(2ª libro). Lecciones 31 a 52
*JULIO SAGRERAS: “Las segundas lecciones”. Estudios 27
a 44
*este material es obligatorio
Obras
Renacimiento
CHILESSOTTI: Seis Piezas del renacimiento Italiano.
MILAN: Fantasia de consonancias y redobles
JOHNSON: Almain
MUDARRA: Romanesca.
NARVÁEZ: Canción del emperador.
Barroco
BACH: Suite N° 1 para cello (mínimo 3 movimientos) Sarabanda y Double de Sonata nº 2 para violín
DE VISEE: Una suite a elección (no menos de 3
movimientos)
HAENDEL (Martínez Zárate): Chacona.
KELLNER Fantasías (a
elección)
MURCIA: Preludio y Allegro.
RONCALLI: Una suite a elección (no menos de 3
movimientos)
SANZ: Tres piezas a elección de “Instrucción de música
sobre guitarra española”
WEISS: Preludio y Minuetto (Barbosa Lima). Chacona
(Ceballos)
Clásico
CARCASSI M: 25 Estudios: Est. 8, 9 y 16 , 17, 19 y 21
CARULLI F: Sonata Op. 5
Tres sonatas Op.
21 (una completa a elección)
DIABELLI: Sonata Op. 29 nº 1 (completa)
GIULIANI: Sonata Op. 15. Otras obras a elección
(obligatorio 1º Mov.) Sonatina Op. 71 Nº
3 (completa)
MOLINO: 3 Sonatas Op. 6 (una completa a elección)
SOR: Minuettos 6, 7 y 19 - Estudios Op.31 nº21 – Op.31 nº16 (Estudios 7 y 8 en la edición de Segovia)
Romántico
BARRIOS: El Sueño de la muñeca- Mazurka en La Mayor
COSTE: 25 Estudios Op. 38 (3 a elección).
LLOBET: Canciones populares Catalanas “El noi de la mare”, “La filla del
marxant”
MERTZ:
Variaciones mignones u otras 3 piezas a elección del Bardenklänge Op. 13
TÁRREGA: Preludios 1, 2, y 5. Pavana. Estudio en forma
de Minuetto
Moderno y Contemporáneo
BROUWER: Canción de cuna, Ojos Brujos.
Estudios simples 12 al 20 (a elección).
CASTELNUOVO TEDESCO: Appunti (3 a elección)
DODGSON: 12 Estudios de transición para guitarra.
DYENS ROLAND: Citrons doux
PONCE: Preludios 1al 6
SAUGUET: Musique pour Claudel Nº 2.
TANSMAN: Berceuse d' Orient; De la Suite en
modo Polónico.
Reverie y Alla Polacca.
TORROBA M: Preámbulo.- Burgalesa.
VILLA-LOBOS: Preludio Nº 3; Preludio Nº 4, Estudio N°
1
WEISS-PONCE: Gavota.
Argentino
AGUIRRE: (Gómez Crespo): Canción Nº 3. Triste Nº 5.
ARIAS (arr.): Tangos (a elección, excepto Sur)
ALAIS: Un momento. (Vals)
AYALA: De la Serie Americana: Preludio, Guarania y
Takirari. Arco Iris. Galopa 1.
CASINELLI H: Variaciones de gato.
FALÚ EDUARDO: Cuando las sombras llegan (Preludio).
Divagando (Preludio). Preludio nostálgico. El Pulguiento
FLEURY: Vidalita. De sobrepaso (Milonga). Cifra.
Sobretarde. El Cuándo. Lejanía (Estilo).
A flor de llanto. Te vas milonga
FRASSON: Zoquinha (choro). Guarania en Re (Del Álbum
“Música Latinoamerica para Guitarra”)
LÓPEZ DE LA ROSA HORACIO: Improvisación y baile para
guitarra Op 53.
PUJOL MÁXIMO: Suite del plata Nº 2.
Preludios N° 1, N° 2, N° 3.
Estudios Nº 2, Nº 4, Nº 8, Nº 9, Nº 13.
SANCHO: Melodía Nocturna
Evaluación
Para rendir el examen final se interpretarán obras y
estudios seleccionados de dos o más libros en los que estén presentes los
contenidos enunciados. El repertorio
elegido deberá tener 30 minutos de duración y ser tocado de memoria (obras y
estudios) El carácter público del examen de 4to año es deseable pero opcional.
El programa podrá incluir una obra de música de cámara acordada con el
profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario