Programa del Profesorado Superior


Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Guitarra


Propósitos generales del Ciclo Superior

-Promover el  afianzamiento  del vínculo con el instrumento y la exploración de sus posibilidades acústicas.
 - Proporcionar recursos para organizar y optimizar el tiempo de estudio
-Facilitar la adquisición de los medios técnico-expresivos para ejecutar obras de diversos estilos y períodos de dificultad acorde al nivel.
-Incentivar  la construcción de un criterio propio en la interpretación, basado en el conocimiento y la comprensión de los distintos estilos musicales.
-Motivar la participación del estudiante en conciertos públicos, cursos y seminarios.
-Promover el abordaje de la técnica e interpretación del lenguaje contemporáneo. 

Consideraciones generales

-Todo repertorio es indicativo de nivel y dificultades técnicas pudiendo ser reemplazado por otro no existente en este listado por el profesor a cargo de la cátedra.  El alumno que rinda en carácter LIBRE deberá seleccionar exclusivamente obras y estudios presentes en este programa.
-El alumno deberá presentar, por escrito, el programa que ejecutará en el examen a la mesa evaluadora antes de comenzar a tocar.
-Los alumnos deberán presentarse en las instancias de examen con documento de identidad.

Metodología

- Se trabajará sobre la ejecución de obras, estudios y ejercicios técnico-musicales.  Se considera también de gran importancia el análisis musical del repertorio que el estudiante esté preparando.
Además del momento de ejecución, el estudiante intervendrá como observador participante de las clases de los compañeros con quienes comparta las dos horas cátedra correspondientes al cursado de la materia Guitarra. 

Objetivos específicos

Que el alumno logre

-Profundizar la adquisición de recursos técnico- musicales que permitan el abordaje del material correspondiente al año.
-Experimentar diferentes enfoques sobre la técnica del instrumento
-Abordar un repertorio  compuesto por obras  presentes en este programa intentando abarcar la mayor cantidad de períodos y estilos.
-Utilizar variadas estrategias y recursos para lograr memorizar las obras que serán tocadas en la evaluación.
-Aplicar su propio criterio de interpretación basado en la comprensión de los distintos estilos musicales
-Transitar y experimentar disfrute al interpretar en público la música trabajada en el Ciclo Superior.

Contenidos

-Técnicas de producción de sonido y de extensión instrumental.
- Desarrollo de la técnica y el estudio de velocidades.
-Desarrollo de técnicas de análisis y memorización.
-Sistema referencial en la interpretación.
 -Recursos y estrategias para la interpretación y recreación de obras y discursos musicales en función de criterios estilísticos y propósitos comunicativos.
 -Estrategias y procedimientos de estudio.
-Características discursivas y criterios interpretativos  de repertorios de variados estilos y períodos con énfasis en repertorios argentinos, latinoamericanos y contemporáneos.
-Agilidad y coordinación de ambas manos.
-Conciencia de postura.
-Resolución y aplicación en obras repertorio solista y con orquesta.
-Nuevas grafías y recursos sonoros.

Acreditación de la asignatura

Para aprobar la cursada el alumno deberá cumplir asistencia al 80 % de las clases y acreditar dos trabajos prácticos durante el año.  En ellos presentará obras  correspondientes al año que este cursando.  Sólo el estudiante que haya aprobado la cursada podrá presentarse a examen final en condición de REGULAR.  El alumno que haya obtenido una calificación mayor o igual a 7 (siete) sobre 10 (diez) podrá presentarse a dar examen final en primera instancia (Diciembre) sin necesidad de inscribirse al examen final.  El alumno que haya obtenido una calificación igual o mayor a cuatro y menor a 7 (siete) podrá rendir el examen final  a partir de la segunda instancia (Febrero-Marzo) y deberá inscribirse previamente al mismo en las fechas correspondientes.

Bibliografía

1er año

Obras

Renacimiento

DA MILANO: 2 fantasías y ricercari a elección.
DOWLAND: Melancholy Galliard. The Frog Galliard. The Queen Elisabeth Galliard.
The Earle of Essex his Galliard. Master piper’s Gaillard. Sir John Smith his Almaine (y otras a elección)
MILÁN: Fantasía VIII de quarto tono.
MUDARRA: Diferencias sobre “Conde Claros.”
NARVÁEZ: Diferencias sobre "Guárdame las vacas". Diferencias sobre “el Conde
Claros”. Baxa de contrapunto.

Barroco

BACH: Suite N° 3 (Original para cello) (mínimo 3 Mov.)
CAMPION: Sarabanda y Giga.
PURCELL: (Bream) 4 piezas.
RAMEAU (Segovia): Dos Minuettos.
WEISS: Fantasía. Suite nº 25 L’infidele. (Rev. Chiesa). Fuga en do Mayor
Tombeau sobre la muerte del conde de Logy

Clásico

CARCASSI M: 25 Estudios op. 60: 18, 20 y  22 a 25
CIMAROSA: (Bream) Sonata 1. Sonata 3
DIABELLI: Sonata op. 29 nº 2
GIULIANI: Variaciones op. 6 . La melancolía- La Alegria (De Giulianate)
MOLINO: 2 fantasías op. 13
SOR: Estudios  Op.31 nº20 - Op.31 nº19 - Op.6 nº3 -  Op.6 nº11 (a elección) (Estudios
9, 10, 11 y  17 en la edición de Segovia). Minuetto 3. Minuetto 4. Minuetto 5.
Minuetto 6 (Op. 11). Variaciones sobre Malbrough s'en va-t-en guerre op. 28
Sonata op. 15  b. Fantasía Elegíaca op.59

Romántico

BARRIOS: Canción de la Hilandera
MERTZ: 3 piezas a elección del Bardenklänge op. 13
TÁRREGA: Recuerdos de la Alhambra; Mazurca en la (Marieta). Mazurca en Sol

.Moderno y Contemporáneo

BROUWER: Estudios simples 12 al 20 a elección (continuación).
Canciones populares Cubanas: Guajira criolla, Zapateado.
Preludios Epigramáticos. Tres apuntes. Piezas sin título.
CARLEVARO: Preludio N° 1, N° 3.
DYENS: Le quatour accorde. L'allusive
FERNÁNDEZ L: Velha Modinha
GNATALLI: 10 estudios para guitarra (3 a elección)
KOSHKIN: Tres Piezas
LAURO: Vals N° 2
NOBRE: Momentos 1
PONCE: Tres Canciones Populares.
Preludios 7 al 12
SMITH BRINDLE: Tres invenciones (de Guitarcosmos 3)
VILLA-LOBOS: Estudio Nº 4. y Nº 5. Preludio nº 1. Suite Popular Brasileña.
(2 movimientos a elección)
Argentino
AGUIRRE: (Gómez Crespo) Canción N° 1.
ANIDO: Preludio Pampeano.
FALU EDUARDO: Trémolo. La cuartelera (Zamba). Camino a Sucre
FALU JUAN: 4 Piezas.
FLEURY:. De clavel en la oreja. Fortín Kakel. El Codiciado
GÓMEZ CRESPO: Norteña. Triste. Estilo. Canción de cuna.
GUASTAVINO: Bailecito.
LASALA: Preludios americanos
MARTÍNEZ ZÁRATE: Impromptu N° l.  Síntesis (de mi 2do Libro)
PUJOL MÁXIMO: Preludio N° 5. Don Julián. Estudios Nº 3, Nº 6, Nº 10.

Evaluación: Para rendir el examen final se interpretarán obras en las que estén presentes los contenidos enunciados (abarcarndo variedad de períodos y estilos). El repertorio elegido deberá tener 35 minutos de duración

2do año

Obras

Renacimiento 

MUDARRA: Fantasía X
DA MILANO: 2 fantasías y ricercari a elección.
DOWLAND: Lady Clifton Spirit Galliard

Barroco

 BACH: Fuga original en Sol menor BWV 1000.
BUXTEHUDE: (Bream): Suite en mi menor
FROBERGER: (Bream): Suite en la menor
PONCE: Suite en La menor (en estilo de Weiss)
SCARLATTI: (Yépes, Pujol, Barbosa Lima): Dos sonatas (a elección)
WEISS: Obertura en Si b mayor (transcripta a La Mayor)- Suite 2 en re mayor –
Suite nº 8 en La Mayor - Suite nº 9 en re menor (rev. Chiesa)-
Fuga en re menor

Clásico

DIABELLI: Sonata op. 29 nº 3
GIULIANI: Variaciones sobre un tema de Haendel.
LEGNANI: 6 caprichos (a elegir) de los 36 Caprichos op.20
SOR: Andante largo. Estudios Nos. 12, 16, 18, 19 y 20. Rondó Op. 22. 

Romántico

ALBENIZ: Mallorca. Granada.
BARRIOS: Estudio en si menor. Cueca. País de abanicos. Confesión. Julia Florida.
Estudio de concierto. Vals op. 8 nº 4. Una limosna por el amor de Dios
COSTE: Les soirees d’Auteil. Reverie op. 53 nº 1
GRANADOS: Danza española Nº 5
LLOBET: Dos Preludios 1935.
TÁRREGA: Sueño. Capricho árabe.

Moderno y Contemporáneo

ASCENCIO: Sonatina
BROUWER: Danza Característica. Fuga nº 1
CARLEVARO: Preludios Nos. 2, 4 y 5. Estudios (Homenaje a Villa-Lobos)
CASTELNUOVO TEDESCO: Naranjos en flor
DE FALLA: Homenaje a Debussy
DYENS: LB Story – Tango en Skai
ESPLA: Levantinas
CHÁVEZ: Tres piezas para guitarra.
LAURO: Valses (2 a elección) Variaciones sobre un tema infantil
MARCELINO: Remeleixo
MORENO TORROBA: Piezas características, Vol. I y II (2 a elección) Nocturno.
Suite Castellana. Madroños.
NOBRE: Homenaje a Villa Lobos.
PONCE: Vals
SMITH BRINDLE: Preludios y fantasías- El Polifemo de oro
RODRIGO: En los trigales.
RODNEY BENETT: Impromptus
TURINA: Fandanguillo
UHL: 3 Estudios del Vol. II
VILLA-LOBOS: Estudios Nos. 6, 8 y 11 Choro Nº 1. Preludio Nº 2 y 5
LENNON- MC ARTNEY: Penny Lane (Arr. C. Piégari)

Argentino

AYALA: Serie Americana (completa)
FALÚ EDUARDO: Preludio y Danza. Vals Nº 2. Variaciones de milonga.
Aire de milonga
DISCEPOLO: Cambalache (Arr. C. Piégari)
FLEURY: Mudanzas. Pájaros en el monte. Pago largo. Pico blanco. Ausencia.
LASALA: Homenaje a Luis Gianneo
LÓPEZ BUCHARDO (Gómez Crespo): Bailecito
MAIZTEGUI: Suite Argentina
MARTÍNEZ ZÁRATE: Preludios 1 y 2. Danza
NUÑEZ E.: Tango
PIAZZOLLA: 4 Estaciones Porteñas (Carlevaro) / (revisión Pujol)
PIAZOLLA: Oblivion (Arr. C. Piégari)
PUJOL MÁXIMO: Estudios Nº 1, Nº 7, Nº 14
ROSSI ALFREDO: Improvisación y meditación
TSILICAS: La Perikiklosis- Monólogos

Evaluación

 Para rendir el examen final se interpretarán obras en las que estén presentes los contenidos enunciados (abarcarndo variedad de períodos y estilos). El repertorio elegido deberá tener 40 minutos de duración

3er año

Obras

Renacimiento

BATCHELAR: Almain.
DOWLAND:. Fantasía VII. A Fancy. Farewell. Forlorn hope fantasy

Barroco

BACH: Suites Nº. 1 y 3 (originales para laúd)
Sonata nº 2 y 3 para violín
Partita nº 1 para violín
CIMAROSA: Sonata Nº 2
WEISS: Allegro (Barbosa Lima). Suite nº 12 en La Mayor- Suite nº 16 en re menor
Suite nº 17 en fa menor (transcripta a mi menor) (Chiesa)

Clásico

ALBENIZ MATEO: Sonata (Zapateado)
LEGNANI: 36 Caprichos
SOR: Sonata Op. 22/ Op 15
Variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica de Mozart op. 9
Fantasía nº 7 op. 30
Romántico

ALBENIZ I.: Asturias. Rumores de la Caleta.
BARRIOS: Vals op. 8 nº 3- La Catedral – Un sueño en la floresta – Danza paraguaya
COSTE: Andante et Polonaise (Souvenirs du Jura) Op. 44
COSTE: La Source du Lyson Op. 47
GRANADOS: Danza Nº 10. La Maja de Goya. Valses Poéticos.
LLOBET: Scherzo vals
MERTZ: Opern-Revue Op.8 (una a elección). Fantasía húngara. Elegía

Moderno y Contemporáneo

ASCENCIO: Tango de la casada infiel
BERKELEY: Tema con variaciones
BROUWER: Elogio de la Danza. Canticum.
CASTELNUOVO TEDESCO: Platero y yo (a elección)
DE FALLA: Danza del Molinero.
DOMENICONI: Koyunbaba. Variaciones sobre un tema de Anatolia
DUARTE: Suite Inglesa nº 1
KOSHKIN: Usher Waltz
MARTIN: Cuatro piezas breves.
MOMPOU: Suite Compostelana
PONCE: Sonatina Meridional. Tema variado y final
PUJOL EMILIO: El Abejorro
RODRIGO: Sarabanda Lejana. Tiento antiguo. Sonata a la española.
RUIZ PIPÓ: Canción y Danza.
TSILICAS: Espiral
TURINA: Homenaje a Tárrega
VILLA-LOBOS: Estudio Nº 3 y 9

Argentino

ANIDO: Impresiones Argentinas
FLEURY: Real de Guitarreros
GANDINI: Seis tientos
GÓMEZ CRESPO: Pampeana. Criolla
PUJOL MÁXIMO: Sonatina.
SINESI: Contramarea. A Cielo Abierto

Evaluación: Para rendir el examen final se interpretarán obras en las que estén presentes los contenidos enunciados (abarcando variedad de períodos y estilos). El repertorio elegido deberá tener 45 minutos de duración

4to año

Obras

Barroco

BACH: Preludio fuga y allegro. Partita nº 2 para violín - Chacona
Suite N° 4 / Nº 2 para Laúd

Clásico

AGUADO: Tres Rondós brillantes (a elección)
GIULIANI: Rossinianas (a elección).- Sonata heroica- Gran Obertura Op 61
LEGNANI: 36 Caprichos (6 a elección)
PAGANINI: Sonata
SOR: Gran Solo. Sonata Op. 25. Pieza de concierto op. 54

Romántico

ALBENIZ: Rumores de la Caleta. Sevilla. Torre Bermeja
LLOBET: Variaciones sobre un tema de Sor
REGONDI: Introduccion y capricho op. 23

Moderno y Contemporáneo

ARNOLD: Fantasy
BERKELEY: Sonatina
BROUWER: Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt. El Decamerón negro.
Tarantos. Espiral Eterna. Parábolas
CARLEVARO: Cronomías
CASTELNUOVO TEDESCO: Tarantella. Variaciones a través de los siglos. .
Platero y yo (a elección)
DYENS ROLAND: Tres Saudades (completa)
GISMONTI: Central Guitar
Variaciones sobre un tema de Webern
GUERRA PEIXE: Sonata
HENZE: Tres tientos.
KRENEK: Suite.
KRIEGER: Ritmata.
MANEN: Fantasia sonata
MORENO TORROBA: Sonatina
OHANA: Tiento para guitarra.
PONCE: Sonatas
SANTORSOLA: Sonata nº 4
TURINA: Ráfaga. Sevillanas
WALTON: Cinco Bagatelas (completa)
ASSAD. Suite Aquarelle
BERIO: Sequenza
BRITTEN: Nocturnal.
BROUWER: Sonata.
CARTER: Changes
CASTELNUOVO TEDESCO: Capricho Diabólico- Sonata (Homenaje a Boccherini).
24 Caprichos de Goya (a elección)
HALFFTER: Codex I
HENZE: Royal Winter Music
JOLIVET: 2 estudios
JOSE, A.: Sonata
KURZ: Il giardini del sogno
MAXWELL DAVIES. Hill Runes
MURAIL: Tellur
PETRASSI: Suoni Notturni - Nunc
PONCE: Variaciones sobre la Folía de España y Fuga
RODRIGO: Tres piezas españolas. Sonata Giocosa.
ROUSSEL: Segovia Op. 29
TAKEMITSU: All in twilight. Folios. Equinox
TANSMAN: Cavatina (completa)
TIPPETT: The blue guitar
TURINA: Tres piezas españolas (a elección), Sevillana.
VILLA-LOBOS: Estudio N° 2, 7,10, 12

Argentino

FALÚ EDUARDO: Suite Argentina.
GUASTAVINO: Sonatas
MAGLIA: Estudios
PIAZZOLLA: Cinco Piezas
PUJOL MÁXIMO: Elegía por la muerte de un tanguero
CAMPS - Cisma Op.67
GINASTERA: Sonata.
PIAZZOLLA: Las cuatro estaciones porteñas (Assad)
VERGA, CAMILO: Sonata Onírica

Evaluación: Para rendir el examen final se interpretarán obras en las que estén presentes los contenidos enunciados (abarcando variedad de períodos y estilos). El repertorio elegido deberá tener 50 minutos de duración


Propuesta del Departamento de Guitarra para el Proyecto Integrador Final

Para egresar de este ciclo el estudiante deberá interpretar un concierto para guitarra y orquesta a elección entre: Concierto de Aranjuez (Rodrigo), Fantasía para un Gentilhombre (Rodrigo), Concierto del Sur (Ponce),  Homenaje a la Seguidilla (Moreno Torroba), Concierto en La (Giuliani), Concierto de Toronto o Concierto Elegíaco (Leo Brouwer) u otros de la similar dificultad.
Complementariamente deberá realizar un Proyecto Integrador Final. Este último espacio curricular es considerado por la DGEart como un espacio de definición institucional. En este proyecto deberán ponerse en juego los saberes adquiridos en el profesorado, en especial aquellos propios de la orientación elegida.
El Proyecto podrá consistir en el diseño y realización de:

a. Una investigación educativo-musical;
b. Una intervención comunitaria;
c. Una creación pedagógico – didáctico  musical;
d. Una indagación sistemática acerca de los métodos de enseñanza específicos de las diferentes Orientaciones;
e. Una selección, recopilación y/o de edición de material didáctico musical, escrito o sonoro, de aplicación en el ámbito educativo;
f. Conciertos didácticos en los que confluyan las actividades de interpretación,
dirección, análisis y comentario de obras, siempre de acuerdo a los distintos niveles y modalidades de la Educación Artística;
g. Una muestra de composición musical didácticamente articulada;
h. Conciertos o recitales que evidencien un sentido pedagógico en la selección del repertorio y que incluyan el análisis para los distintos sujetos de la Educación Artística;
i. Presentaciones en Congresos, Jornadas, Conferencias etc.  y/o  publicaciones en revistas especializadas de los resultados de las investigaciones  y prácticas específicas de cada Orientación.

Cada una de las mencionadas posibilidades asumirá la forma que mejor se adecue a la Orientación elegida. En todos los casos incluirá el compromiso musical instrumental, el sustento teórico-musical y pedagógico-didáctico del Nivel de Educación Superior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario